udla

dudas sobre la escritura

Habemos

por Diego Chauvin

Habemos

El verbo haber tiene dos usos fundamentales: servir como verbo auxiliar y denotar la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña, el mismo que cumple la función de complemento directo (Juan había salido / hubo toros).  En este segundo uso, la expresión es impersonal (carece de sujeto gramatical) y por tanto el verbo haber solo puede conjugarse en tercera persona del singular (jamás en plural): había muchos chocolates; hay muchas denuncias; habrá fiestas.  Este mismo uso del singular se debe mantener en los casos en que el verbo haber forme expresiones con poder, deber, soler, ir a, etc.: Aquí puede haber muchos casos de valentía; en esta causa va a haber muchos puntos oscuros (RAE, 2005, p. 331; RAE, 2005, pp. 329 – 332).

Habérselas con una persona o una cosa (enfrentarse a ella) es el único caso en que está correcta la forma del verbo haber para la primera persona del plural: Nos las habemos con un verdadero profesional; en este caso nos las habemos más bien con lo que podría llamarse “un religionista” (RAE, 2005, p. 331).

Referencia
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Haber 4.1. habemos, 4.2.c habérselas Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana (Disponible en www.rae.es).