udla

dudas sobre la escritura

Las mayúsculas, la tilde y las diéresis

Las mayúsculas, la tilde y las diéresis

por: Diego Chauvin


Las mayúsculas y minúsculas son diversas representaciones de un mismo sonido y por tanto deben recibir el mismo trato en relación con el uso la tilde y de la diéresis: CÓRDOVA, Álvaro, ANTIGÜEDAD, PINGÜINO.

Dato curioso: En épocas pasadas estos signos diacríticos (tilde, diéresis) no se usaban en las mayúsculas debido a problemas técnicos en la composición tipográfica (imprentas y máquinas de escribir). “Pero estas justificaciones, hoy carentes de sentido, no lo han tenido nunca en los textos manuscritos” (RAE, 2010, p. 448).

Las siglas escritas íntegramente en mayúsculas no llevan nunca tilde:  CIA (Central Intelligence Agency).  Cuando ciertas siglas, por su uso frecuente se convierten en nombres comunes, es decir se han incorporado al léxico de la lengua, se someten como cualquier  otra palabra a las reglas de acentuación gráfica: Intermón, INTERMÓN, MÓDEM, módem, euríbor, EURÍBOR (RAE, 2010, p.449).


Referencias

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid, España: Espasa