udla

dudas sobre la escritura

Mayúsculas (cuestiones generales)

por Diego Chauvin

Mayúsculas (cuestiones generales)

1. La escritura normal utiliza las letras minúsculas. Las mayúsculas se utilizan solo en posición inicial de palabra cuando lo exige la puntuación o cuando se escriben nombres propios.

2. Si se utilizan mayúsculas, se debe poner la tilde si así lo exigen las reglas de acentuación: ÁFRICA, África. Las siglas que se escriben enteramente en mayúsculas nunca llevan tilde: CIA (de Central Intelligence Agency), y no CÍA.

3. Los dígrafos ch, gu, ll y qu si se escriben con mayúscula al inicio de una palabra, solo llevan mayúscula en el primero de sus componentes; la norma es la misma si forman parte de una sigla: Chimborazo, Guinea, Llerena, Quevedo, PCCh (Partido Comunista de China).  Si la palabra está escrita enteramente en mayúsculas, todos los componentes adoptan esta grafía: CHIMBORAZO, GUINEA, LLERENA, QUEVEDO (RAE, 2005, pp. 422 – 423).

Referencia
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Mayúsculas 1. Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana (Disponible en www.rae.es).