dudas sobre la escritura

Minúscula: días, meses, estaciones

Tic en la Lengua

Tic en la Lengua

Minúscula: días, meses, estaciones

Las estaciones del año, los meses y los días de la semana no se escriben con mayúscula, a menos que estén al inicio de una oración (inicial o luego de punto), sean nombres propios, fechas históricas o festividades (RAE, 2005, p 427).

En varios anuncios, afiches podemos descubrir que esta norma no siempre se cumple. Sobre este aspecto el Diccionario panhispánico de dudas trae un texto muy claro:

En textos de carácter publicitario, propagandístico o similar, es frecuente la aparición de mayúsculas no justificadas desde el punto de vista ortográfico, así como el fenómeno inverso, esto es, la aparición de minúsculas donde las normas prescriben la mayúscula. Estos usos expresivos o estilísticos, cuya finalidad es llamar la atención del receptor para asegurar así la eficacia del mensaje, no deben extenderse, en ningún caso, a otro tipo de escritos (RAE, 2005, p. 426).

Referencia
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Mayúsculas 4.32. y 6.1. Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana (Disponible en www.rae.es).