dudas sobre la escritura

Ruan, guio, truhan, guion: Obligatoriamente sin tilde

Tic en la Lengua

Tic en la Lengua

por Diego Chauvin

Ruan, guio, truhan, guion: Obligatoriamente sin tilde

Se habló mucho en torno a las nuevas normas obligatorias de la Ortografía de la lengua española publicada en diciembre del 2010 y realmente la única norma obligatoria (nueva) es la que hace referencia a los diptongos.  Los diptongos son secuencias de dos vocales que forman una sola sílaba. Para efectos ortográficos se consideran diptongos:

  • a)     Una vocal abierta (a, e, o) junto a una vocal cerrada (i, u) -esta vocal cerrada no debe tener acento-: hacia, diario, guion.

  • b)     Dos vocales cerradas distintas: ciudad, huir.

De acuerdo con esta clasificación, palabras como lie, guion, truhan, o hui resultan ser monosílabas a efectos de acentuación gráfica, y como en español los monosílabos no se tildan, estas palabras deben escribirse obligatoriamente sin tilde (RAE, 2010, pp. 235, 236).

Referencia:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Palabras con diptongo 3.4.2.1.1. Diptongos ortográficos Ortografía de la lengua española. Madrid, España: Espasa.

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Hipertexto

“Hipertexto en informática, es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de un dispositivo electrónico, permite conducir a otros textos relacionados, pulsando con el ratón en ciertas zonas sensibles y destacadas” (Wikipedia). Seguramente todos lo hemos empleado mientras visitamos una página o un blog, generalmente es un texto destacado que al pulsar sobre él nos remite a otro conjunto de textos, imágenes o audios y así sucesivamente.

Lo que nos interesa resaltar es que esta nueva estructura de un texto conlleva una forma de aprender y aproximarnos a un texto diferente a la clásica lectura lineal y que ha sido estudiada en relación a la organización mental con la que aprendemos. Para crear un hipertexto lo único que necesitamos es tener el enlace al que queremos remitir al lector, subrayar la palabra y elegir la opción insertar hipervínculo (en procesador de texto) o insertar un enlace (en Google docs) y pegar el enlace.  Automáticamente la palabra cambiará de color y al pulsar sobre ella nos llevará al enlace por nosotros definido.