De las aulas a la vida real

Noticia UDLA

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Buscar una problemática
real para elaborar un proyecto
de tesis que tenga un
impacto real fue la primera
tarea de Priscila Pesántez y Gabriela
Velásquez, estudiantes de la Carrera
de Diseño Gráfico e Industrial.
Estas alumnas -bajo la guía del
docente Patricio Granja- enfocaron
su trabajo de titulación en el Parque
Arqueológico y de Investigación
Científica Cochasquí, al presentar
una propuesta que facilitara la visita
turística y fortaleciera la identidad
nacional. Las jóvenes diseñadoras se
pusieron en contacto con la doctora
María Pilar Vela, directora de Gestión
y Cultura del Gobierno de Pichincha,
quien mostró su interés por la propuesta
y las puso en contacto con el prefecto
de la provincia de Pichincha, economista
Gustavo Baroja. Atraído por el
trabajo, el Prefecto dio el visto bueno
para la ejecución de la propuesta.
El viernes 26 de octubre pasado, el
Gobierno de la Provincia de Pichincha
y el Ministerio de Turismo del Ecuador
inauguraron el Área de Camping del
Parque Cochasquí, que hoy ya se identifica
por la marca, logo, cromática e
imagen gráfica de la tesis de Priscila
Pesántez y Gabriela Velásquez.
El director de la Carrera, Edwin
Troya, manifestó que uno de los principales
objetivos con los que se educa
a los alumnos es que conozcan su país
y el campo de ejercicio profesional
al realizar trabajos que vinculen a la
comunidad.
“El éxito de nuestros estudiantes
se debe a la buena formación como
diseñadores que han recibido durante
toda su Carrera, seguido de un proceso
metodológico para solucionar
problemas de la sociedad con nuestra
profesión. Y un factor muy importante,
los excelentes docentes con los
que cuenta la Escuela de Diseño”,
aseguró Troya.
En el trabajo, Pesántez y
Velásquez señalan que los museos
del Parque carecían de señalética
precisa y de unidad gráfica en los
rótulos y material didáctico, por lo
que crearon una identidad global
para lograr facilitar la visita turística.
n La propuesta
Tras finalizar la investigación
académica y de campo, las alumnas
presentaron un trabajo de reestructuración
del logotipo, concepto y
marca del Parque Arqueológico y de
Investigación Científica Cochasquí.
Un manual de identidad e imagen
corporativa fue el resultado final de su
investigación. En él consta el rediseño
del Parque, herramienta que será útil
para el personal encargado del Área de
Comunicación, explicaron.
Señalaron, además, que esta será
“una guía referencial, de normas para
el manejo adecuado de cambios en las
piezas gráficas que con el tiempo deban
modificarse o en el diseño de nuevos
elementos. Todos estos cambios deberán
regirse a las normas presentadas,
manejando de manera correcta la identidad
planteada en este manual”.