udla

‘La crónica: el género periodístico del futuro’

“(…)Acá la muerte era la forma
vocinglera olorosa de la vida,
una manera próspera de la
vida, un modo de rellenar el mundo,
de decir la Argentina les da lo que
precisan. Acá la muerte se hacía
todos los días (…)”. Es un extracto
del libro El Interior que Martín
Caparrós compartió con los asistentes
a la charla ‘La crónica: el
género periodístico del futuro’.
Periodistas y estudiantes de
varias universidades asistieron
a este encuentro para compartir
con el invitado sus experiencias e
inquietudes en cuanto a este género
periodístico.
Caparrós regresó en el tiempo a
los presentes para recordarles que
el auge de la crónica se debe al vacío
que dejó la novela latinoamericana
contemporánea en los años sesenta
y setenta del siglo XX. “La mayoría
de las novelas latinoamericanas se
hicieron como un punto de honor
en no ser ambiciosas, en ser pequeñas,
de no ocuparse de lo inmediato,
de lo cotidiano, de lo social”, dijo.
En ese espacio vacío empezó a
infiltrarse la crónica –explicó– con
la apariencia de ‘necesidad’ para el
relato de la no ficción. “La diferencia
entre la novela y la crónica es
que la primera es una historia que
se le ocurrió a alguien, y la crónica
es cuando el periodista relata lo que
sucedió y su contexto”, indicó.
Recalcó que en estos tiempos es
importante diferenciar publicidad
de periodismo, pues señaló que
últimamente en nuestros países los
dos términos se confunden mucho,y quizás una de las escasas virtudes
que tiene la crónica es que puede
ayudarnos a distinguirlas o a profundizar
ciertas diferencias entre
ellas, dijo.
Entre los asistentes surgió
la pregunta: ¿Qué piensa de la
situación actual de la crónica en
América Latina? A lo que Caparrós
contestó: “Para mí la mejor síntesis
de la crónica latinoamericana es
que es mucho mejor que un editor
publique 15 mil caracteres de una
nota sobre el éxito de la crónica
latinoamericana, a que publique 15
mil caracteres de una crónica latinoamericana”.
“La crónica es el periodismo
escrito en todo su esplendor, este
género busca contar hechos reales
utilizando herramientas de la
literatura”, manifestó el escritor.
Desde su punto de vista, no hay
objetividad posible en el ejercicio
periodístico, pues hay un sujeto
que elige qué contar.
Antes de concluir aseguró que
para él la crónica debería usarse
para dinamizar el relato de la
realidad.
n Caparrós y la UDLA
Martín Caparrós es periodista
y escritor argentino, ganador
del Premio de Periodismo Rey
de España y fundador, junto con
Jorge Lanata, de Página 12. Por su
larga e importante trayectoria, la
Universidad de Las Américas lo
incorporó en calidad de profesor
distinguido del programa
de Maestría en Periodismo.
Gonzalo Maldonado, director
de la Maestría, expresó su
satisfacción por la presencia
de Caparrós en la Universidad.
“La participación de Martín fue
de gran beneficio para nuestros
alumnos. Su conocimiento marcará
un hito académico”, aseguró.