“La investigación de calidad es estratégica”

Noticia UDLA

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La Carrera de Psicología realizó
una invitación a participar
de la conferencia
“Entrenamiento en Métodos de
Investigación Cualitativa, en base
a la Teoría Fundamentada”, que
fue dictada por la magíster Marcela
Aracena Álvarez, catedrática de la
Pontificia Universidad Católica de
Chile.
Del 9 al 13 de abril se llevó a cabo
una jornada exclusiva en la que
los asistentes participaron activamente
de este encuentro. Trabajos
grupales, material de apoyo y análisis
de casos fueron algunas de las
actividades que efectuaron.
La experta realizó una introducción
general a los métodos de
investigación cualitativos, y un
entrenamiento básico en el diseño,
muestreo, recolección y análisis
de datos desde la perspectiva de la
Teoría Fundamentada.
Se revisaron los aspectos éticos
involucrados en las distintas
etapas de la investigación cualitativa,
la subjetividad al servicio
del conocimiento, la pregunta de
investigación, etapas de un diseño
de investigación, rigurosidad en la
investigación cualitativa.
Se trabajó también en el correcto
planteamiento de los objetivos de
investigación, muestreo, técnicas
de recolección de datos, ejercicio
de grupo focal, lectura crítica de
artículos cualitativos.
Para Marcela Aracena, la investigación
es fundamental para crear
conocimiento en países como los
nuestros, sin embargo, hay que
tomar en cuenta que las realidades
son diferentes, por lo que es esencial
tener información localizada
por país y región.
“Yo soy una convencida de que
los países progresan en la medida
en que tengan investigación de calidad
para operar sobre las políticas
públicas, esto implica tener capacidad
de tomar decisiones basadas
en evidencia”, manifestó Aracena.
Explicó que en Chile, por ejemplo,
el Estado privilegia el proceso
investigativo de calidad, para ello
existe el Fondo Nacional de Ciencia
y Tecnología, que nutre a todas las
disciplinas para que se haga investigación.
La experta indicó que “en
América Latina este tema ha evolucionado,
pues las instituciones
educativas han reflexionado sobre
su rol en la sociedad”.
Además, para ella las universidades
tienen tres pilares: docencia,
investigación y extensión, y son las
encargadas de preparar y entrenar
a sus integrantes en este campo.
A este taller asistieron docentes
de psicología, personas vinculadas
a temas de salud y proyectos
sociales, así como un equipo de
coordinadores del Departamento
de Formación Integral de la UDLA,
comentó María Elena Sandoval,
coordinadora de Psicología.