Corresponsales UDLA en Argentina

Noticia UDLA

Noticia UDLA

La IV Cumbre Mundial de Comunicación Política, en Buenos Aires, convocó a un grupo de 20 estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre de la Carrera de Periodismo.
Un total de 25 charlas, 15 talleres y 5 conferencias magistrales se realizaron en la Cumbre, a la que asistieron unas 2000 personas. Medios y opinión pública, comunicación institucional, campañas electorales y política 2.0 fueron los ejes temáticos del encuentro, que contó con expositores de la talla de Yago de Marta, quien lleva 13 años preparando a políticos y presidentes de multinacionales para hablar y debatir ante grandes públicos y medios de comunicación.
Los alumnos conocieron más de cerca el manejo de la información dentro de instituciones públicas y privadas, y cómo estas interactúan con los periodistas en noticias diarias.
Además, “todas las actividades fueron cubiertas periodísticamente por los estudiantes, quienes realizaron entrevistas, tomaron fotos y escribieron textos para publicarlos en la página de Facebook, Premios 24/7”, comentó la exdocente Martha Córdova, quien acompañó a los jóvenes en este viaje junto a la profesora Mariana Velasco.
Para Córdova, “esta actividad académica en Argentina permitió a los alumnos conocer las demandas de los periodistas en el campo político, qué quieren ocultar las fuentes y cómo el periodista puede llegar a lograr la información apropiada”. Aseguró también que, además de la formación periodística, los estudiantes también trabajan en el campo comunicacional.
Estos son algunos de los relatos publicados por los jóvenes periodistas:
Sofía Molina: “Cuatro expositores contextualizaron la importancia de las estrategias digitales dentro de la militancia política en el primer día de la IV Cumbre de Comunicación y Política. El chileno Raúl Herrera, los argentinos Martín Parselis y Laura Ferradi, así como la dominicana Claudia Chez Abreu, expusieron el papel que han desempeñado las nuevas tecnologías en el ámbito político y la relación de la ciudadanía con sus gobernantes por medio de ellas (…) Para Parselis, el poder político está sujeto a presiones como el derecho a la información pública, ‘open data’ y a mantener una agenda digital. Claudia Chez, managing partner de Adventures Digital, explicó el trabajo realizado en la estrategia digital de la campaña política de Danilo Medina en República Dominicana”.
Daniela Regalado: “Entrar en la mente de las personas es todo un reto, la situación no es fácil y las tácticas son necesarias para conseguir la meta. En el marco de la IV Cumbre Mundial de Comunicación Política, el español Yago de Marta presentó su tema Persuasión de masas, donde compartió algunos de sus conocimientos en esta área. El auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica de Argentina (UCA) recibió a más de 300 personas de distintos países, quienes participaron de esta conferencia. Según Yago de Marta, todos los seres humanos son capaces de comunicar, pero muy pocos de persuadir”.
Nancy Padilla: “Esteban Wood, especialista en problemática de sustancias psicotrópicas, hizo un llamado de conciencia a los periodistas sobre todo cuando traten temas relacionados con drogas. El microcine de la Pontificia Universidad Católica de Argentina (UCA) fue la sede donde se expuso Periodismo, información y corresponsabilidad social. (…) ‘No es lo mismo decir a alguien que es consumidor de drogas que llamarlo adicto’, aclaró el especialista y propuso no tocar esta clase de temas a la ligera porque el mal manejo de información puede crear prejuicios en las audiencias e incluso generar ‘imaginarios’ que no solo tienen un impacto negativo, sino que ‘harían creer que el periodismo olvidó su misión principal: el servicio”.
Carla Arcentales: “En el panel número 20 de la Cumbre de Comunicación Política 2013 se discutió sobre las crisis que atacan a las campañas políticas. Roberto Starke, asesor en comunicación de diversos funcionarios políticos, define a la crisis como una fuga de poder (no manejar los tiempos, no controlar la agenda, perder influencia, independencia y capacidad de maniobra). Según Starke, las crisis de los gobiernos se centran por lo general en una sola persona (presidente, ministro, etc.). Cuando esto sucede es importante que los funcionarios demuestren tener el control de la situación, establecer un plan y además pensar en los movimientos siguientes en relación al adversario”.
Byron Andino: “¿Para qué va a votar la gente? Julio Pizzeti, consultor y especialista en opinión pública, propone al ‘monopolio de valores’ como parte fundamental de las campañas políticas. Investigación estratégica en acción: Venezuela autopsia de una elección fue su ponencia en el último día de la IV Cumbre Mundial Política, en Buenos Aires (Argentina). (…) Pizzeti enfatizó en la idea de ‘ver a las personas como seres humanos, y no como números’, para cumplir con la estrategia de campaña, así podrán tomar en cuenta las variaciones en los comportamientos sociales de las personas”.