Curso de español, una experiencia cultural

El ‘spanglish’ fue el mejor método que encontró Erika Freeborn para contarles a sus compañeros de clase que su película favorita es Los Vengadores (The Avengers). Con orgullo indicó su cuaderno con los superhéroes en la portada, antes de leer el pequeño ensayo que había preparado como tarea.
En la clase todos debían participar. Ashley Morton hablaba con mucha rapidez para ocultar su dificultad para pronunciar la letra “R”, y Matthew Pulsipher lo hacía con más naturalidad y mucha más seguridad, pues su nivel de español era mejor.
Conocían el idioma, pero no la cultura ecuatoriana. Vivir en un ambiente ajeno al habitual fue todo un reto para los 13 estudiantes de Missouri Southern State University, de Estados Unidos, que asistieron a la UDLA para recibir un curso de español.
Esta es la primera ocasión que la Universidad dicta clases de español como segunda lengua a estudiantes extranjeros. “Contamos con la participación de docentes que han enseñado español en Estados Unidos. Además, tenemos la ventaja del español quiteño, que es reputado en el medio internacional porque no tenemos un acento demasiado marcado”, comentó Lucía Jarrín, directora académica del Departamento de Idiomas de la UDLA.
Visitas al Centro Histórico, al Jardín Botánico, al Vivarium y al mercado de Iñaquito para luego preparar platos típicos del Ecuador en los talleres de cocina de la UDLA fueron algunas de las actividades que realizaron fuera del aula.
El propósito del Departamento de Idiomas, junto con los departamentos de Relaciones Internacionales y de Apoyo Psicológico, es continuar ofreciendo cursos de español en la UDLA.
“Este programa potencia los recursos que tenemos como Universidad, y fortalece su crecimiento y reconocimiento internacional, además pone en concreto nuestra vocación de universidad internacional”, aseguró Jarrín.