La internacionalización

Noticia UDLA

Respondiendo a un proceso de globalización que contempla la expansión de la economía, la tecnología, el saber, las ideologías y la movilidad de los individuos, y considerando que la internacionalización es una de las mejores maneras de afrontar el impacto globalizador, la UDLA, al ser parte de Laureate International Universities, promueve una serie de actividades encaminadas a satisfacer esta demanda. Se incluyen el desarrollo de un currículo internacional basado en competencias, el intercambio de alumnos y profesores, la cooperación internacional, becas y el desarrollo de actividades virtuales como clases, webinars y teleconferencias.
La cultura internacional que se ha ido desarrollando en la UDLA ha generado ambientes propicios para promover los procesos de internacionalización. Adicionalmente, la generación de procesos de integración a nivel estudiantil a través de los intercambios (incoming-outgoing) amplían el horizonte de la internacionalidad, uno de los ejes importantes de desarrollo universitario. “La internacionalización de la educación superior es el proceso de integrar una dimensión internacional/intercultural dentro de la educación, la investigación y los servicios de la institución”. (Knight, 1994)
Así pues la Universidad, a través del Departamento de Relaciones Internacionales, incentiva los diferentes procesos que parten de este concepto en las diferentes áreas académicas, organizacionales y administrativas. Prueba de ello es la presencia de 12 estudiantes de la Universidad de Missouri que asistieron a un curso intensivo de español, diseñado especialmente para ellos por el Departamento de Lenguas de nuestra Universidad.
Considero que nuestros estudiantes deben mirar al mundo como su propia casa y vincularse a la “aldea global” de manera sólida y firme