Charla: Posible adhesión al MERCOSUR

El jueves 21 de junio la Carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UDLA realizó la conferencia “Posible adhesión del Ecuador al MERCOSUR”. Este evento cierra el ciclo de conferencias de este semestre.

Participaron en el panel los economistas Richard Martínez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción; Carlos de la Torre, catedrático y funcionario público de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo  (SENPLADES); y el doctor Francisco Rivadeneira, asesor comercial. Actuó como moderador el doctor Hernán Escudero, Director de la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Para los expositores las posibilidades de integración efectiva entre varias economías que están sujetas a características de modelos productivos dependen de: complementariedad productiva, procesos paralelos de incorporación progresiva y similares niveles de productividad.  Además, en el encuentro se analizó la evolución del comercio de los bloques regionales suramericanos entre el 2002 y 2010; el arancel externo común del MERCOSUR y el arancel nacional de importaciones del Ecuador, entre otros aspectos.

Como conclusión los expertos manifestaron que la incorporación del Ecuador al MERCOSUR tendría beneficios importantes con un cambio de matriz productiva, es decir, productos que tengan valor agregado. Otro punto a favor es que presenta mejores condiciones de integración a partir de cadenas productivas.