udla

“Ser deportista es un trabajo a tiempo completo”

El viernes 28 de octubre la Rede de Periodismo Deportivo de la Carrera de Periodismo de la UDLA, organizó la mesa redonda ‘Periodistas y deportistas de Olímpicos’.

A este encuentro asistió Xavier Moreno, marchista, Emilio Falla, ciclista, Martha Córdova, corresponsal Juegos Olímpicos Londres 2012, y Diego Lituma, subdirector del programa Día a Día.

Moreno, quien ha participado tres veces en las olimpiadas, explicó cómo es la selección previa para participar en estos encuentros y enfatizó en la preparación quereciben los deportistas en otros países. “El atletismo es el deporte con más medallas que tiene Ecuador y uno de los más desarrollados,” sin embargo manifestó que falta una mejor organización y preparación del cuerpo técnico que acompaña a los deportistas.

Falla coincidió con el marchista y señaló la importancia de que el equipo que acompaña al deportista, tanto como los participantes deben contar con un mayor apoyo gubernamental. “La mayor parte del tiempo estamos solos y pude notar (en Londres 2012) que hay mucha gente de tras de los ciclistas, pesistas y atletas de otros países”.

Estas experiencias se contrastaron con el trabajo periodístico de Córdova y Lituma quienes  compartieron con los estudiantes de la Carrera de Periodismo los desafíos que se presentan en este tipo de coberturas. Martha Córdova dijo que para reportar estos eventos es importante la preparación y el uso correcto del lenguaje. “Habían participaciones simultáneas de deportistas ecuatorianos y para poder decidir qué cubrir hay que revisar el contexto de los hechos”.

El video de la participación de Jefferson Pérez en Beijín 2008, en la que ganó la medalla de plata, cautivó a los asistentes. El relato de Diego Lituma resaltó el esfuerzo y la preparación del marchista. El periodista señaló que al momento de elegir las imágenes estas deben provocar un sentimiento o reacción en eltelevidente que se complementa con la información que relata el reportero.

Tras las intervenciones de los invitados  se abrió un espacio para las preguntas de los alumnos, tanto sobre el trabajo periodístico como de la preparación de los deportistas.