udla

dudas sobre la escritura

Del marketing y su bastardilla

por Diego Chauvin

Del marketing y su bastardilla

En un escrito académico utilizamos dos tipos de letra. La redonda (o romanilla) que es la letra vertical y circular que usamos normalmente  (para trabajos de titulación la letra redonda aprobada es Arial 12), y la bastardilla (o cursiva, o itálica) que es la letra con un cierto grado de inclinación hacia la derecha que usamos para escribir el título principal de una referencia (según las normas APA), o para escribir una palabra extranjera que no tenga su par en español, o para resaltar de alguna manera alguna parte de nuestro escrito.  Es por ello, que si consultamos la palabra “marketing” en cualquier diccionario de la RAE, esta aparecerá escrita en bastardilla.  En español está aceptada, y debería usarse, la palabra “márquetin”. Sin embargo se sugiere el uso preferencial de mercadotecnia o mercadeo: Es el gran vendedor en este Gobierno suspendido en técnicas de márquetin; Siendo componente fundamental de la mercadotecnia, la publicidad es más que un elemento auxiliar;  El vicepresidente de mercadeo y ventas de la división de impresión de IBM, Ralph Martino, estuvo en Colombia (RAE, 2005, p. 418).

Referencia:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005).

       Márquetin. Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana