udla

dudas sobre la escritura

Símbolos

por Diego Chauvin

Símbolos

Los símbolos son abreviaciones de carácter científico-técnico y están constituidos por letras o por signos no alfabetizables. En general, son fijados convencionalmente por instituciones de normalización y poseen validez internacional. No obstante, hay símbolos de uso tradicional que no han sido fijados por las instituciones de normalización, cuya validez se restringe muchas veces a ámbitos geográficos limitados; es el caso, por ejemplo, del símbolo O (Oeste), usado en el ámbito hispánico, y que, en el sistema internacional, es W (del ingl. West). Los símbolos más comunes son los referidos a unidades de medida (m, kg, lx), elementos químicos (Ag, C, Fe), operaciones y conceptos matemáticos (+, ­, %), monedas ($, £, ¥, €, CLP) y puntos cardinales (N, S, SE). También se utilizan símbolos para denominar abreviadamente los libros de la Biblia: Gn (Génesis), Ex (Éxodo), Lv (Levítico).

Los símbolos constituidos por letras son semejantes a las abreviaturas, pero se distinguen de ellas porque: a) Se escriben siempre sin punto: cg por centigramo, N por Norte, He por helio, b) No llevan nunca tilde, aunque mantengan la letra que la lleva en la palabra que representan: a (y no á) por área y ha (y no há) por hectárea. c) No varían de forma en plural: 25 km por veinticinco kilómetros, 2 C por dos carbonos.

Enlaces para los símbolos alfabetizables y no alfabetizables:  Símbolos alfabetizables; Símbolos no alfabetizables (Rae, 2005, p. 605)


Referencia:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005).

       Márquetin. Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana