udla

Ecuador y el aborto (I)

La problemática en torno al aborto se enfoca desde varios ángulos y crea pasiones. Independientemente de las posiciones, es la realidad la que debería determinar las acciones que adopte un Estado y su gobierno.

Según el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) en su publicación “Sí a la opción, no al azar” ), del total de abortos practicados en malas condiciones, a nivel mundial, el 40% corresponde a adolescentes y jóvenes, entre 15 y 29 años. La incidencia de las intervenciones que podrían provocar la muerte por las condiciones insalubres y de riesgo, en América Latina es de 29% para mujeres de 20 a 24 años y de 14% entre 15 y 19 años. En 2012, a nivel mundial, se estima que hubo 80 millones de embarazos no deseados, de los cuales 40 millones terminaron en aborto.

Por todas las deficiencias sociales conocidas, el problema del aborto se ve directamente relacionado con la pobreza, la educación y, sobre todo, la salud pública. Las autoridades estatales poco enfrentan el tema por sus implicaciones ideológico-políticas o religiosas y tratan de minimizarlo y no ver su real dimensión.

Inciden también en la problemática el deficiente nivel de educación sexual y reproductiva, especialmente entre los adolescentes, así como las dificultades en el acceso real a anticonceptivos en general y al anticonceptivo de emergencia (píldora del día después); solo el 50% de adolescentes tiene acceso a anticonceptivos.

Adicionalmente, existen criterios machistas que impiden el uso de anticonceptivos porque se los asocia a “malas prácticas sexuales femeninas”.

Quienes se oponen a la despenalización del aborto se fortalecen en criterios religiosos y moralistas; mientras las cifras siguen mostrando una cruda realidad. En el país, los embarazos no deseados de adolescentes llegan al 39%. El 60% de embarazos de adolescentes es abortado en malas condiciones de salud. El 33% de ingresos hospitalarios es por abortos que representan la quinta causa de morbilidad materna. El aborto está aquí, nos guste o no, y su práctica en malas condiciones sanitarias produce la muerte de mujeres.

No podemos mirar para otro lado, enfrentemos este problema y debatámoslo abiertamente en el país.

Un informe de la ONU sobre los derechos humanos encuentra motivos de preocupación en la legislación ecuatoriana sobre el tema del aborto y la posible inobservancia de derechos reproductivos de las mujeres. A esto me referiré en el siguiente artículo.

Autor: César Paz y Miño

Fuente: www.telegrafo.com.ec