udla

Reporte mundial sobre investigación

Las encuestas mundiales sobre investigación científica y patentes tienen limitaciones ideológico-políticas, pero las cifras que muestran suelen ser llamativas. Así las de Sciencewatch (Observatorio de Ciencia) de la agencia estadounidense Thompson Reuters (TR) y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), periódicamente muestran las cuestiones más destacadas de la ciencia, la medicina, el estado de la investigación y las patentes. En su último informe hacen un balance entre inversión en I+D (Investigación más Desarrollo), desarrollo humano y logro de patentes.

La crisis financiera mundial que golpea a muchos países incluso ha llegado a cuestionar si la inversión en ciencia es legítima o no, al punto de preguntarse si ¿la ciencia sirve para algo? Frente a la limitación de productos e insumos de salud en algunos países europeos, las recomendaciones para salvar la economía han sido la reducción del dinero para investigación. Este criterio de limitar recursos en ciencia y desarrollo había sido lo tradicional en países como el nuestro.

Según el informe de TR y RICYT los países con economías en franco crecimiento, los llamados BRICKS (Brasil, Rusia, India, China y Corea del Sur) han logrado posicionarse en el desarrollo científico tecnológico casi a la par de los países tradicionalmente hegemónicos en ciencia y patentes, los G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Italia y Canadá).

Al comparar la producción científica de hace 40 años versus la actual, el 70% provenía de los G7, lo que significaba una proporción de 1 a 12.3, mientras que en la actualidad, esa relación está en 1 a 2.5. En patentes la relación era 1 a 6.2 y hoy es 1 a 1.2. Estas cifras muestran que mientras los países tradicionalmente inversores en ciencia han disminuido el financiamiento, los países emergentes BRICKS han incrementado sus aportes económicos y sus logros.

Pese a que el Ecuador ha apuntado como táctica de su desarrollo científico-tecnológico a la formación del talento humano y ha triplicado la inversión en este rubro, las cifras y los resultados de las mencionadas agencias internacionales aún no contemplan al país por sus logros. La ONU ha reconocido que Ecuador es el tercer país con mayor crecimiento en desarrollo humano en América. Sin embargo, en producción científica estamos mal. Seguimos en la cola del mundo. Nuestra producción de conocimientos es 0,024% anual, porque no se consolidan las instituciones nacionales de investigación y existe un divorcio científico entre lo público y lo privado que nos está retrasando.

Autor: César Paz y Miño

Fuente: www.telegrafo.com.ec