Adhesión al Pacto Global para promover Responsabilidad Social

La Universidad de Las Américas a través  del Departamento de Responsabilidad Social y Vinculación con la Comunidad se adhirió al Pacto Global de la Naciones Unidas por ser la mayor iniciativa de Responsabilidad Social en el Mundo.

Con esta Iniciativa de NN.UU, la UDLA busca comprometerse con los 10 principios universalmente reconocidos en Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

El pacto Global además  promueve los “Principios para el Manejo Responsable de la Educación”

Se basan en valores del Pacto Global aceptados internacionalmente, es una llamada global a escuelas y universidades para adaptarse, gradualmente, a los nuevos desafíos que presentan sus currículos, métodos de enseñanza, etc.

• Principio 1 (Propósito): Desarrollaremos las capacidades de los estudiantes para ser futuros generadores de valor sostenible para empresas y la sociedad, con el fin de trabajar por una economía global inclusiva y sostenible.
  • Principio 2 (Valores): Incorporaremos en nuestras actividades académicas y curriculares los valores globales de la responsabilidad social, como se presentan en iniciativas internacionales como en el Pacto Global de las Naciones Unidas.
  • Principio 3 (Método): Crearemos marcos de trabajo, materiales, procesos y ambientes educacionales que habiliten el aprendizaje efectivo para el liderazgo responsable.
  • Principio 4 (Investigación): Nos comprometeremos con la investigación conceptual y empírica que aporte a nuestro entendimiento acerca del rol, la dinámica y el impacto de las corporaciones en la creación sostenible de valor social, ambiental y económico.
  • Principio 5 (Sociedades): Interactuaremos con los encargados de corporaciones para extender nuestro conocimiento acerca de sus desafíos en cuanto a responsabilidades sociales y medioambientales, y para explorar enfoques efectivos conjuntos para superar esos desafíos.
  • Principio 6 (Diálogo): Facilitaremos y apoyaremos el diálogo y debate entre educadores, estudiantes, negocios, gobiernos, consumidores, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos interesados, que tengan que ver con asuntos críticos relacionados a la responsabilidad social y sustentabilidad global.

La UDLA,  con la adhesión al pacto global busca:

• Demostrar liderazgo y compromiso con  el Desarrollo Sustentable.
  • Participar en alianzas y proyectos con NN.UU y la red de organizaciones suscritas al Pacto.
  • Establecer relaciones de colaboración entre empresas, gobiernos y el tercer sector.
  • Presentar y compartir buenas prácticas.
  • Generar una buena reputación por el apoyo al Pacto Global frente a grupos de interés.

La adhesión al Pacto Global permitirá a la Universidad tener responsabilidad social en servicios de formación como charlas de sensibilización, capacitaciones de la red y participación en iniciativas públicas y privadas con los 10 principios del Pacto Global como asistente o expositor.

Con el fin de realizar los informes de Responsabilidad Social y Vinculación con la Comunidad y la Memoria de Sostenibilidad de la Universidad, se va a tener acceso a la herramienta de autoevaluación de los 10 principios del Pacto y apoyo en la elaboración de informes y memoria.

El pacto global además convoca a concursos para la obtención de fondos para desarrollo de proyectos sociales con el BID, Unión Europea y grandes empresas, en los que participarán las diferentes facultades con sus proyectos sociales