udla

Agilidad empresarial

La maestría en Gerencia de Sistemas de la UDLA realizó la conferencia “Enfrentar el desafío de la agilidad empresarial con tecnología, procesos y modelos”, el miércoles 27 de febrero, a cargo del expositor chileno máster Rafael Marambio Correa. Se ha desempeñado como Director Ejecutivo de empresas de tecnología y soluciones de negocio, por lo que compartió su experiencia con los asistentes a esta charla.

En su intervención dijo que el desafío de quienes trabajan el área de sistemas es brindar soluciones inmediatas al cliente que busca cada vez resultados más rápidos. La tecnología es simplemente el catalizador para lograrlo,  pues el negocio debe contar con una dimensión de valor, trasformación y capacitación, dijo.

Manifestó que lo más importante es que el negocio esté alineado con los objetivos de la empresa, para ello hay que tomar en cuenta cuatro aspectos: los procesos, la generación de servicios, la tecnología y tener participantes. Una estrategia clara  que esté en armonía con lo que el gerente quiere lograr, a través de una configuración que logre variabilidad, es la clave.

“El problema es cuando se ve al objetivo desde una forma jerárquica o hacia abajo, y se confunden los procesos con las funciones”, aseguró. Para Marambio el desempeño de una organización tradicional está orientado a funciones, dondeexiste una visión parcial y segmentada”, por ello aconsejó a los asistentes orientar sus empresas y su trabajo en los procesos.