udla

El deporte y el periodismo unidos en un mismo sentir

La Red de Periodismo Deportivo de la Universidad de Las Américas organizó el primer Taller de Periodismo Deportivo destinado para los futuros periodistas. El objetivo fue acercar a la nueva generación de reporteros a la cobertura y al día a día de las diferentes disciplinas deportivas.

Fueron tres días en los que entre entusiasmo y muchas ganas de aprender, 34 jóvenes entre 18 a 22 años se dieron cita en la UDLA para conocer más sobre el periodismo deportivo.

El cronograma del taller contó con la visita a los diferentes escenarios deportivos. El Estadio Olímpico Atahualpa fue uno de ellos. En este espacio los periodistas en entrenamiento conocieron sobre la historia del coloso del Batán,  así como las zonas de prensa y visitaron el camerino de la Selección Ecuatoriana de Fútbol.

Charlas con expertos en deportes también formaron parte del taller. Junto a  maestros y entrenadores, los jóvenes aprendieron técnicas, reglamentación, lenguaje y objetivos de los deportes para aplicarlas al momento realizar coberturas periodísticas.  Igualmente, escucharon las expectativas de los deportistas sobre los futuros comunicadores.

El periodista polaco Rizard Kapuscinski dijo que los sentidos de todo periodista son estar, ver, oír, compartir y pensar. En ese contexto, en el periodismo deportivo el compartir y estar son parte fundamental si se quiere ser un buen reportero, es por ello que, los chicos también pudieron practicar tiro con arco y artes marciales.

El cúmulo de conocimientos sobre periodismo y deporte que se adquirieron en estos tres días dejaron en los futuros periodistas el anhelo de ser parte del “mejor oficio del mundo”, porque como decía el filósofo alemán Heidegger, “el fútbol es una forma de encontrar un camino en la vida”.