Guillermo Cabanellas en la UDLA

El doctor Guillermo Cabanellas, jurista de gran prestigio internacional, con vasta experiencia en el ámbito académico en temas de derecho societario, tributación de las empresas, comercio internacional, defensa de la competencia, mercado de capitales y propiedad intelectual, entre otros;  estuvo en la UDLA el jueves 25 de abril impartiendo la conferencia Los contratos de licencia y de transferencia de tecnología frente al Derecho de Competencia.Los estudiantes de la Facultad de Derecho tuvieron el privilegio de escuchar una conferencia magistral impartida por una autoridad con reconocimiento mundial en el ámbito legal.  Su aporte al mundo jurídico se refleja en más de 30 libros y 100 artículos publicados en América Latina, Estados Unidos y Europa.
A lo largo de casi dos horas, con la moderación de la doctora Alexandra Vela, decana de la Facultad de Derecho de la UDLA, se desarrollaron contenidos de vital importancia para la formación de nuestros estudiantes.  El conocimiento y experiencia magistrales de un expositor de la talla del doctor Guillermo Cabanellas, la nitidez de su exposición, su claridad y rigor científico constituyeron un importante aporte a los conocimientos de los asistentes.

El doctor Guillermo Cabanellas inició su exposición señalando que existe tensión entre la propiedad intelectual y el derecho de competencia. Abordó la problemática con una clara introducción al derecho de competencia y su aplicación a la propiedad intelectual. Afirmó que si bien la concepción de estas ramas jurídicas ha ido cambiando, actualmente su relación es motivo de mayor controversia, pues a partir de las cláusulas de exclusividad, relativas a precios, las denominadas cláusulas atadas y las que ateñen a la comercialización, por ejemplo, se puede generar una afectación directa al mercado  y a los consumidores.

Una de las dificultades en materia de competencia es que algunos conceptos son vagos o hay variables difíciles de precisar. El doctor Cabanellas expuso claramente conceptos y premisas como los elementos de un modelo competitivo en el cual, la independencia por ejemplo, es un elemento fundamental así como la posibilidad de que los competidores puedan entrar y salir del mercado; variables cuya reglamentación beneficia o perjudica a los consumidores.

Al tratar el tema de propiedad intelectual hizo hincapié en partir de una premisa básica y que nos lleva a la reflexión: el ejercicio de un derecho no puede constituir una conducta ilícita.  Ilustró su pensamiento con el ejemplo de que la obtención de una patente no puede considerarse ilícito, pero es necesario analizar los límites del ejercicio del derecho que se traducen en el contenido de las cláusulas de un contrato de licencia en el que podría incurrirse en una desmesura por el ejercicio del derecho.