udla

La unidad como principio prosocial

Uno de los aspectos principales que sigue  el proyecto SPRING es la unidad. Por ello, el miércoles 3 de abril, se llevó acabo un panel académico de la Unidad como principio Prosocial, en el Auditorio de la Universidad de las Américas.

 

El evento fue dirigido para un público académico al que asistieron alrededor de 100 personas.  Entre los expositores se encontraban Luis Hinojosa, subdirector del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), quien empezó explicando el contexto latinoamericano y el proceso de mestizaje con aspectos positivos y negativos. Además, recalcó que el mestizaje y la unidad pueden llegar a relacionarse para comprender más la cultura latinoamericana.

 

Otro de los panelistas fue el presidente de la Corporación de Comunidades Indígenas Maquipurashum (CORCIMA), Manuel Lema, quien destacó la importancias de la interrelación, que es fundamental para poder conocerse y así poder emprender un diálogo con el otro. Además, dijo que nunca se puede partir sin el empuje interior que es esencial para construir una comunicación de calidad, sobre todo en el caso del Ecuador que es un país con tanta diversidad cultural.

 

Asimismo, Olivia Cortez, líder afrodescendiente y coordinadora del Centro de Mediación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, se enfocó en la importancia de la mediación y el diálogo necesarios para las relaciones humanas.

 

De igual forma, Ana María Pozo, Coordinadora Académica de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Hemisferios, habló sobre la influencia europea y originaria en el lenguaje; explicó que en realidad el español ha sido la construcción de la unidad en la diversidad ya que cada país y pueblo otorga al español distintas maneras de expresarlo siendo siempre una riqueza. Por ello, hizo un llamado a las personas a comprender que como seres humanos debemos reconocer y respetar al otro para poder realmente construir la unidad en la diversidad.

 

El panel concluyó con dos presentaciones artísticas que representaron a las culturas afroecuatorianas e indígenas.