udla

Muestras en microbiología clínica

La doctora Jeannete Zurita, miembro de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica y médico en el Hospital Vozandes, dictó una charla a los estudiantes de la Universidad sobre la toma de muestras en microbiología clínica.

 

La importancia de este proceso es determinante a la hora de tratar de un paciente, dijo, pues sirve para tener diagnósticos más precisos, asignar terapias adecuadas y evita que el paciente pase hospitalizado innecesariamente.

 

Para determinar si los pacientes que tienen meningitis deben ser aislados se trata de una epidemia, es necesario contar con el resultado de una muestra microbiológica. Esto ayuda a identificar con mayor exactitud cuál es el micro organismo que produce la patología.

 

Señaló también que la correcta conservación y transporte de muestras ayuda minimizar el margen de error del estudio. Sin embargo, uno de los problemas que suelen presentarse es cuando en una casa de salud no se establece quién es el responsable de este trabajo. Para Zurita la muestra debe ser tomada por el servicio solicitante o por el personal del laboratorio de microbiología, en el caso de que le corresponda.

 

Entre otros aspectos, indicó las diferencias entre laboratorios  y el tipo de equipos que se emplean para este trabajo.