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Parámetros del comercio exterior

El pasado lunes 13 de mayo se llevó a cabo una charla de comercio exterior para los estudiantes de la Ingeniería en Negocios Internacionales.  El expositor invitado fue el ingeniero Marlon Martínez, representante del Punto de Contacto sobre Obstáculos Técnicos de Comercio ante la Organización Mundial de Comercio y CAN para el Ecuador, en la Subsecretaría de Calidad dentro del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO).
Martínez indicó que el objetivo de la institución es mejorar los procesos de exportación para que los empresarios puedan optimizar su tiempo.  “El tiempo es dinero” aclaró, por lo que actualmente la subsecretaría se encuentra trabajando para que estos procesos sean más eficaces y reglamentar los requisitos de calidad que deben cumplir tanto productos nacionales como importados.

 

El proceso para la entrega en vigor de esos requisitos y reglamentos, toma entre 90 y 180 días, de acuerdo a la normativa de la OMC sobre este tema.  Durante este proceso, los países miembros de la OMC pueden hacer observaciones sobre la regulación que se está proponiendo.  Una vez aprobada, los productos que no cumplen con todos los requisitos de calidad que exige dicha regulación en el país importador, la mercancía queda retenida en la aduana y debe tomarse una decisión sobre el retorno de los productos  o la pérdida de los mismos. Muchos exportadores deciden dar por pérdida su mercancía ya que los costos de devolución son demasiado altos.

Durante la charla, también se expusieron los diferentes códigos de negociación y exportación con respecto a los acuerdos bilaterales en los que participa Ecuador. Adicionalmente indicó cuales son las instituciones que se encargan de controlar la calidad de los productos importados y los procesos de reglamentación que necesita cada empresa que desea exportar.