udla

Parasitosis en el Ecuador

El PhD Manuel Calvopiña, del Centro de Biomedicina de la Universidad Central, estuvo en la UDLA para conversar con los estudiantes sobre el hallazgo, en la última década, de los parásitos: Amphimerus, Angiostrongylus, Lagochilascaris y Metastrongylus encontrados en varias plantas y animales (zoonosis). Dependiendo de  la patogenicidad y virulencia pueden afectar al ser humano.

En su intervención presentó los resultados de un estudio realizado en la cuenca del río Cayapas, provincia de Esmeraldas, para determinar de dónde proviene el parásito trematodo amphimerus, que ha infectado al 24% de los habitantes.

Otro parásito que se desarrolla en zonas tropicales es el clonorchis sinensis, del que manifestó hace falta investigar sus efectos en nuestro país. Además, explicó algunas características del Angiostrongylus cantonensis (se encuentra en los caracoles) y la importancia de conocer su ciclo vital: reservorios, huéspedes intermediarios, identificar los peces infectados, patología, prevalencia, distribución geográfica y tratamiento.

El impacto que tienen tanto en lo científico, académico, médico y en la salud pública también fue analizado por el experto y los estudiantes que participaron activamente en la conferencia. “Todo hallazgo e identificación de un nuevo parásito trae consigo un sinnúmero de interrogantes a resolver”, acotó Maira Rojas, Coordinadora de Laboratorios de la UDLA.