udla

Primera infancia en el Ecuador

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, estuvo en la UDLA, el martes 2 de julio, ofreciendo una conferencia sobre la situación actual de la primera infancia en el país.

Esta actividad, que fue organizada por la coordinadora de la Carrera de Educación Inicial Bilingüe, Alegría Crespo, evidenció varios aspectos que los futuros parvularios deben reforzar para mejorar el campo educacional del Ecuador.

El doctor Gonzalo Mendieta, vicerrector de la Universidad, dio la bienvenida a los cerca de 200 asistentes, entre estudiantes y maestros particulares de otras ciudades, e hizo un especial reconocimiento al trabajo conjunto que hacen las entidades gubernamentales y la academia para poner sobre la mesa temas de actualidad.

Vaca comentó la importancia de fortalecer la preparación de quienes trabajan con niños de 0 a 5 años. Pues, indicó que en Finlandia “los mejores profesores están en los primeros niveles educativos, mientras que en Ecuador ha sido al revés”.

Entre otros aspectos, señaló que en el país el índice de obesidad en los niños es demasiado alto. Aunque no precisó cifras, manifestó que un estudio desarrollado por esta cartera de Estado, indica que hace falta poner énfasis en una adecuada alimentación. Dijo que a la larga, si esta enfermedad no se controla a tiempo, requeriró una fuerte inversión del gobierno central en el área de salud pública.

Las inquietudes del público fueron solventadas por la ministra Vaca, al finalizar su exposición.