udla

Semana de Derecho 2013

El ciclo de conferencias más importante del año en materia de Derecho que desarrolla la UDLA culminó el viernes 12 de abril en la sede Granados.

Enmarcado en el compromiso de la UDLA para aportar al conocimiento, fomentar la excelencia académica de nuestros estudiantes y generar un sano debate alrededor de temas de actualidad nacional en el campo de la jurisprudencia, la Semana del Derecho 2013 ha suscitado considerable atención tanto por los temas tratados como por el altísimo nivel académico de los invitados.

 

Bajo la conducción de la doctora Alexandra Vela Puga, decana de la Facultad de Derecho, el lunes 8 de abril se dio inicio a la primera jornada que contó con la participación de los doctores Nina Pacari, Fabián Corral, Santiago Basabe y Jorge Benavidez. Sus ponencias abordaron temas de vital importancia alrededor de La Reforma Constitucional en el Ecuador. Cada uno de los invitados expuso su perspectiva en un ambiente democrático de respeto a las ideas cuyo debate fue considerado enriquecedor por estudiantes, docentes, profesionales del derecho y publico en general.

Para acceder al registro gráfico de la jornada:

/semanadederecho2013/imagenes.pdf

 

El martes, se efectuó́ la I Jornada de actualización en Derecho Penal que contó con tres temas de máxima importancia para la formación de los estudiantes. Con el apoyo de la Policía Judicial y Criminalística se realizó una ilustrativa exposición de los laboratorios de criminalística de la Policía Judicial, apoyada con conferencias del Teniente Coronel Roberto Moreno y el Mayor Julio Vásquez.

 

La segunda conferencia Money laundering and corruption (Lavado de activos y corrupción) contó con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos y con la participación del abogado Charles Ex, exfiscal de Crimen Organizado de Chicago, en el Estado de Illinois. Cabe destacar que por la importancia que reviste esta temática en la actualidad del Ecuador, 30 funcionarios del SRI atendieron esta importante conferencia.

 

Finalmente se realizó el Panel Perspectivas del proyecto de Código Penal Integral con la participación de la abogada Carmen Simone, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos (E); doctora Paulina Garcés, delegada del Fiscal General de la Nación; doctor Mauro Andino, asambleísta; doctor Vicente Robalino, juez de la Corte Nacional de Justicia y contó con la moderación del doctor Álvaro Román, docente de la UDLA.

 

Adicionalmente se realizó la Feria del Libro. Para acceder al registro gráfico de la jornada:

/semanadederecho2013/imagenes2.pdf

/semanadederecho2013/feriadellibro.pdf

 

El miércoles 10 de abril, se realizó un interesante conversatorio sobre la Problemática del Derecho de Competencia en el Ecuador abordado desde la perspectiva legal por los doctores Blanca Gómez de la Torre y Fausto Alvarado, ambos docentes universitarios, y desde la visión económica por el economista Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Este enfoque permitió́ a los estudiantes entender la interrelación y aplicación de la legislación en la practica de otras disciplinas. El doctor Jorge Baeza, Director General de Pregrado de la UDLA, moderó este conversatorio.

Para acceder al registro gráfico de la jornada:

/semanadederecho2013/imagenes3.pdf

 

La última jornada académica se realizó el jueves con el tratamiento de temas relativos a los Desafíos del Derecho de Familia en Latinoamérica.  La doctora Marissa Herrera, PhD Universidad de Buenos Aires, expuso los avances del Código Civil argentino, uno de los más avanzados en materia de derecho de familia a nivel regional. Como contrapunto las doctoras Sonya Merlyn, PhD en Derecho de Familia; Katerine Muñoz, jueza de la Corte Provincial, y Marina Paula Romo, docente universitaria, expusieron el caso del Ecuador y las reformas planteadas en nuestro Código Civil. El doctor Jaime Velasco, expresidente de la Corte Constitucional del Ecuador y docente de la UDLA, moderó el panel.