udla

Semana de Psicología

En el marco de la Semana de Psicología que se realiza desde el día lunes hasta el próximo viernes en la UDLA Campus Granados, el día de ayer se realizó un Cineforo para contextualizar el tema A los trece: Relación entre padres e hijos adolescentes en el siglo XXI. A partir de la película “A los Trece”, dirigida por dos estudiantes de cuarto semestre de la UDLA, Juan Pedro Vargas y Daniela Reyes, y con la participación de dos profesionales, Wagner Villacís y Alexandra Carrasco, se abordó el tema de la drogadicción y la automutilación de adolescentes bajo un enfoque sistémico.

El concepto central sobre el que se basa la teoría y terapia sistémica son precisamente las relaciones dentro del sistema familiar.  La película permitió evidenciar y abordar temas como las relaciones complementarias y simétricas entre madre e hija y la disfuncionalidad que éstas generan. Se dice de una relación simétrica, cuando padres e hijos se tratan de igual a igual, como pares; y puede incluso, llegar a convertirse en una relación complementaria con los hijos como figuras dominantes en la relación. Lo que nos deja como lección el caso presentado es la importancia que tiene que la madre asuma su rol de autoridad frente a su hija, definiendo su relación como complementaria con la madre como figura dominante.

 

Adicionalmente, se abordó el tema de la sintomatología dentro del enfoque sistémico, considerando síntomas como la drogadicción y la automutilación como manifestaciones de la relación disfuncional que empieza a formarse desde el inicio de la infancia pero que se agudiza al llegar los hijos a la adolescencia.

 

Respecto a la terapia, el enfoque sistémico considera importante la participación de  todos los individuos involucrados en el problema e incluso se considera que es más fácil y efectivo trabajar con grupos amplios de individuos involucrados. En el caso presentado en la película se resalta la importancia terapéutica de la presencia de los padres, hermanos e incluso figuras más satelitales pero importantes como el novio de la madre.

 

Durante esta semana se tratarán temas tan interesantes como el que aquí les presentamos.  Les invitamos a acompañarnos en las conferencias de su interés.  Para mayor información:  /mailing/2013/semanaps/index.html