dudas sobre la escritura

Abreviaciones y las TIC

Tic en la Lengua

Tic en la Lengua

por: Diego Chauvin

 El lenguaje que se utiliza en chats y en mensajes cortos de telefonía celular o móvil es tal vez, en la actualidad, el más proclive a la proliferación de un sinnúmero de nuevas y creativas abreviaciones.  Curiosamente, muchas de estas abreviaciones tienen similitudes con los sistemas primigenios de abreviación (como el epitafio muy frecuente en la antigüedad SVTL por sit vobis terra levis `que la tierra les sea leve`). Estas nuevas abreviaciones mantienen las iniciales de ciertas expresiones (tqm por te quiero mucho, asc por al salir de la clase, nls por no lo sé, tvl por te veo luego, npi por no poseo información -seamos eufemísticos con esta abreviación-), contraen las palabras al eliminar las vocales (dnd por dónde, tjt por tarjeta, hcr por hacer) o incluyen cifras, letras y símbolos (to2 por todos, q~ por qué onda, d+ por demás).

Este tipo de abreviaciones tienen restringido su uso a este mundo de los chats y mensajes cortos y no deben trasladarse a la lengua general; por ello no son objeto de regulación ni de sistematización por parte de la Ortografía de la lengua española ( RAE, 2010, pp.585-586).


 

Referencias

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid, España: Espasa.