udla

dudas sobre la escritura

Curiosidades en torno a los números (2)

por: Diego Chauvin

 Los números pueden representarse en la escritura  a través de dos tipos de signos: símbolos, denominados cifras (0, 1, 2, 3, V, XXI…); o palabras, denominadas, numerales (veinte, tercero, catorceavo, sesenta y siete…).

Cuando se han determinado los símbolos o cifras y sus respectivas unidades o conjuntos de unidades, aunada una idea de orden, sucesión fija de signos susceptible de ser recordada, podemos hablar de sistemas de numeración; estos sistemas, de acuerdo al número o conjunto de unidades adoptado, históricamente son: Quinario (con base cinco). Decimal (con base diez). Vigesimal (con base veinte; quedan vestigios, por ejemplo, en los numerales franceses: quatre-vingt `ochenta` significa literalmente ´cuatro veintes´). Duodecimal (de base doce; toma como referencia las falanges de los dedos de la mano, excluido el pulgar, que es con el que se van señalando las de los demás dedos; aquí tenemos la costumbre de contar por docenas o pulgadas -12 pulgadas equivalen a un pie-). Sexagesimal (de base sesenta; utilizado en Babilonia para su calendario y mediciones astronómicas ha pervivido hasta hoy en el sistema de cómputo del tiempo [una hora = sesenta minutos, un minuto = sesenta segundos], así como en la medición de los ángulos de la circunferencia) (RAE, 2010, pp. 652-655).

 

 

Referencias

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid, España: Espasa.