dudas sobre la escritura

Leísmo: 2 excepciones

Tic en la Lengua

Tic en la Lengua

por: Diego Chauvin

El leísmo  es una incorrección por el mal uso etimoloógico del pronombre le; esta incorrección se explica  y se entiende, más no se junstifica por la RAE.  Hay dos excepciones en que podemos usar el pronombre “le” sin seguir su etimología:

1. Se  admite el uso de le en lugar de lo en función de complemento directo cuando el referente es una persona de sexo masculino: «Tu padre no era feliz. […] Nunca le vi alegre»; no se admite el uso de les por los.

2. Leìsmo de cortesía: Se trata del uso de le(s) en función de complemento directo cuando el referente es un interlocutor al que se trata de usted. Este leísmo se justifica por el deseo de evitar la ambigüedad de sentido que acarrearía el uso de los pronombres de acusativo lo(s), la(s), ya que estos podrían referirse tanto a un interlocutor presente como a una tercera persona no partícipe en la conversación: «Ande, y discúlpelo [a él], que yo en seguida le acompaño [a usted]»; «Que Dios le acompañe y le proteja. Yo aquí le espero»; «¿Quiere que le acompañe?. Aunque el «leísmo de cortesía» no está tan generalizado cuando el interlocutor es femenino, debe considerarse aceptable, especialmente en fórmulas fijas de saludo o despedida del tipo Le saluda atentamente y similares. (RAE, 2005, pp. 392-296).

 


 

Referencias

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2005).  Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Espasa