udla

dudas sobre la escritura

Números escritos con cifras: NÚMEROS ROMANOS

por: Diego Chauvin

La numeración romana, heredada de la cultura latina, se basa en el empleo de siete letras del alfabeto latino a las que corresponde un valor numérico fijo que son: I [1], V [5], X [10], L [50], C [100], D [500], M[1000].

La numeración romana es un sistema acumulativo, en el que cada uno de los signos representa siempre un mismo valor, pero en el que la posición de ciertos signos hace que estos se sumen o se resten para calcular el valor total del número representado. Por ejemplo: VI representa al número seis a través de un proceso de suma (V+I); IV representa al número cuatro, por un proceso de resta (I-V). En los siguientes tres Tics en la lengua nos detendremos en la ortografía, el uso actual y la lectura de estos números romanos.

Una curiosidad en torno a estos números: Hoy en día los signos de la numeración romana solo se pueden repetir hasta tres veces de modo consecutivo, pero en la antigüedad se podían repetir hasta cuatro veces los signos I y X.  Esta norma antigua solo pervive en relación al número cuatro en las esferas de algunos relojes que utilizan números romanos, donde este número puede apararecer representado como IV o IIII (RAE, 2010, pp. 655-660).


 

Referencias

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid, España: Espasa.