udla

DesQbre: difundiendo ciencia

Entre las actividades universitarias para la promoción de la ciencia y su vinculación con la sociedad, la Universidad de las Américas y su Facultad de Comunicación instituyeron una que liga los conocimientos de los científicos con las necesidades de aprendizaje, de comunicación y de difusión de la ciencia. Me refiero al “Café DesQbre”, bajo la dirección de la comunicadora Sofía Cabrera E.

Mensualmente, alrededor del café de la UDLA, los asistentes se aproximan de manera amena e informal a quienes trabajan en ciencia. Los investigadores, con responsabilidad social, ética y de manera sencilla, hablan de las preocupaciones de la gente en torno a cuestiones profundas y complejas, que normalmente manejan los científicos.

El Café DesQbre ha tenido ya dos ediciones. La primera trató sobre el Espectro Autista y tuvo como eslogan la frase: “No soy un error, solo tengo un sistema de comunicación diferente”. Un 0,5% de niños padece una de las formas de autismo y cada vez más las evidencias apuntan a que existe un factor genético importante en su origen. Pero también es fuerte la corriente que asegura que el origen es ambiental. Probablemente ambas visiones se complementan; lo importante es encontrar una solución al problema.

El segundo tema, por lo coyuntural, trató los Mitos sobre el Cáncer, una enfermedad que crece y está en el segundo lugar en las causas de muerte en el mundo. Muchos mitos rodean a esta dolencia y durante el café se aclararon algunos. No está probado que el microondas, los anticonceptivos, el estrés, un golpe, los celulares, entre otros factores, produzcan cáncer. Se cuestionó la eficacia de las medicinas alternativas. Se habló de lo costoso y privativo de los estudios genéticos para develar genes de riesgo, diagnóstico y pronóstico. Así como las campañas de prevención y los deberes del Estado con la salud pública.

Difundir ciencia a través del periodismo científico tiene como fin conocer, comprender y aplicar los conceptos que maneja la investigación y su metodología científica, para expandir la ciencia y la tecnología, orientando y educando en ciencia y tecnología a la población. La verdad científica incrementa los derechos, concientiza, destruye mitos y seudociencias, aclara posiciones filosóficas e ideológicas, evidencia intereses y contribuye a la toma racional de decisiones.

Para difundir ciencia se parte de un principio: solo se difunde con claridad lo que con claridad se ha entendido.

Quizá se repliquen más eventos que “desQbran” la ciencia y cada vez más nos  introduzcamos en ella con la pasión que el conocimiento genera.

Autor: César Paz y Miño

Fuente: www.telegrafo.com.ec