udla

Estudiantes de otras universidades se dieron cita en la UDLA para conocer más sobre el desarrollo de este campo.

Curso de bioestimulantes

El viernes 8 y sábado 9 de noviembre se llevó a cabo el curso – taller internacional de  “Desarrollo de bioestimulantes para plantas, situación actual y perspectivas”.

El doctor Juan Carlos Cabrera, expositor invitado, habló sobre los potenciales que tienen los bioestimulantes de plantas, su obtención y validación biológica, así como la situación actual en estas investigaciones. Además, se hizo especial énfasis en el tema de oligosacáridos bioactivos, derivados de la biomasa vegetal (subproductos agrícolas) y fúngica.

Cabrera, tiene un doctorado en Ciencias Químicas de la Universidad de la Habana (Cuba-2000), doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Namur (Belgica-2008). Actualmente es jefe de proyectos en la unidad de biotecnología de Materia Nova, centro de investigaciones adjunto a la Universidad de Mons (Bélgica), donde coordina varios proyectos de investigación públicos y privados.

Al evento asistieron 177 personas, entre estudiantes de la UDLA y de universidades como la ESPOCH, Universidad Central del Ecuador, Universidad Técnica Estatal de Quevedo; profesionales de universidades y centros de investigaciones como  ESPE, IASA INIAP; INIAP-UCE, FLACSO; además de representantes del sector productivo nacional (ANCUPA, Foligrin, Yaruqui Logistics, ASPROAGRO CIA LTDA).