udla

El realismo se muestra como la temática más recurrente en el cine latinoaméricano.

Cine latino vs. Hollywood

Con el apoyo de la Facultad de Comunicación se realizó la conferencia ‘Hollywood vs. cine latinoamericano’ dictada por Jerónimo Rivera Betancourt, investigador del campo audiovisual y docente de guión, dirección de actores y apreciación cinematográfica.

Rivera se autodefine como un apasionado por el cine y ha dedicado su vida a su estudio. El autor del libro ‘Cine: recetas y símbolos’ tocó temas como el origen de Hollywood, su símbolo como marca e industria, su pedagogía y sus rituales de consumo; describiéndolo como un cine de fórmulas y recetas.

Sobre las películas estadounidenses dijo que “de a poco se les ha acabado las ideas. Una prueba de esto es la creciente cantidad de películas para niños que producen. Son historias simples fáciles de replicar”, explicó Rivera. Además, agregó que Hollywood vive una crisis de historias y espectadores, pues el  concepto de ir al cine se ha degenerado, “el negocio de las salas de cine es la comida no las películas”, afirmó.

Otra situación preocupante para este investigador es que entre las películas más taquilleras del año 2000 al 2010, el 76% responden a 11 remakes, ocho adaptaciones para tv, siete adaptaciones de comic, 18 best sellers y 44 secuelas o segundas partes .

Rivera describe al cine latinoamericano como un cine de anécdotas y pesimista. También criticó la poca distribución que tienen las películas y la constante preocupación de los directores por sacarlas a festivales internacionales antes que promocionarlas en sus países.

Sin embargo, rescató que la gran ventaja que le lleva a Hollywood es que se muestra la realidad que vive el país en el que se producen. “No deberíamos intentar competir con Hollywood. Ellos jamás podrán llegar a contar historias cercanas a la gente”, acotó.