udla

Alumnos de Derecho conocieron más sobre la violencia intrafamiliar en Estados Unidos.

‘De la sombra a la luz’

El fiscal del Distrito 46 de Texas, Staley Heatly, fue el expositor invitado por la Carrera de Derecho para dictar la conferencia ‘De la sombra a la luz: violencia intrafamiliar’.

Este encuentro, que se llevó a cabo el pasado lunes 17 de marzo, contó con la participación de los estudiantes de la Carrera, quienes conocieron algunos de los casos de violencia doméstica en Estados Unidos.

En su intervención, el Fiscal fue muy enfático en decir que “la violencia siempre es intencional, no accidental”, y resaltó la importancia que se debe poner en estos temas, pues es un problema de carácter social, aseguró.

El invitado estadounidense compartió datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), que señalan que el 48,7% de mujeres en Ecuador han sido víctimas de violencia. Los efectos de este maltrato repercuten en lo económico y social, dijo. Señaló que los niños que viven violencia intrafamiliar en su casas son más propensos a ser agresores en su adultez, y las niñas a convertirse en víctimas.

Además, indicó que la violencia tiene tres etapas: la acumulación de ira, la explosión de la violencia y la luna de miel, en donde el hombre pide perdón pero después de un tiempo vuelve a la agresión.

El efecto de este ciclo hace que la mujer tenga menos poder sobre ella, “se convierte en rehén de su propia dependencia por querer continuar con su pareja y pierde su autoestima”, concluyó el invitado quien atendió las preguntas de los asistentes al terminar su intervención.