udla

La Escuela de Música con la banda ‘World Citizen Band organizó un

Taller práctico de Jazz en el Campus Granados

Auditorios llenos, jazz y prácticas  sonoras con los músicos invitados fue el escenario en el que se desarrollaron durante el  18 y 19 de marzo las clases de los estudiantes de la Escuela de Música.

La banda ‘World Citizen Band’ liderada por Ramiro Olaciregui, argentino-ecuatoriano, junto a los otros miembros de la agrupación: el pianista Manuel Schmiedel (Alemania), el contrabajista Kenneth Dahl Knudsen (Dinamarca) y el baterista Nick Falk (Estados Unidos) interactuaron con los estudiantes en dos clases magistrales y posteriormente en clases de piano, batería, guitarra y bajo; las prácticas fueron organizadas como parte integral  de la formación de  nuestros músicos.

El director de la Escuela de Música, Jay Byron, hizo el primer   contacto con Ramiro y fue quien hizo realidad  la llegada de estos músicos a la UDLA para que los estudiantes de la carrera conozcan  las experiencias de artistas profesionales y  así impulsarlos  a mejorar cada día.

“Estas oportunidades siempre aparecen y eso hay que entenderlo. Quito es reconocido cada vez más como un centro cultural para la música y el arte, por eso durante el año vienen muchos artistas. Tengo la suerte de conocer a músicos no solo de Ecuador sino de otras partes del mundo. En este caso, a Ramiro Olaciregui lo conozco desde hace años.  Fui  su profesor cuándo él era joven y ahora Ramiro fue invitado a tocar en el festival de jazz que se va a dar en el Teatro Nacional Sucre y me contactó para ofrecerme trabajar con los alumnos, porque es un fanático de la docencia”, contó Jay Byron, Director Académico de la Escuela de Música.

En estas clases magistrales, los músicos compartieron con los estudiantes sus conocimientos y los invitaron a participar de varias canciones; en ellas  los chicos tocaron el bajo, la guitarra, la batería y el piano, siempre guiados por los miembros de la banda.

Posteriormente, los alumnos pasaban a la los distintos auditorios y aulas para recibir clases de cada  instrumento. Así, Manuel Schmiedel estuvo a cargo de la clase de piano, Kenneth Dahl Knudsen de la de bajo, Nick Falk de batería y Ramiro  Olaciregui de guitarra. “El trabajar de esta manera enriquece la experiencia de los estudiantes porque no siempre hay la oportunidad de tener una clase personalizada de cada instrumento, esto es importante porque cada instrumento tiene su maña y su secreto”, manifestó Jay Byron.

En abril, la Escuela de Música espera contar con la presencia del Native Jazz Quartet, otro  grupo de jazz que visitará el país y que trabajará un día con los estudiantes.  Este evento será auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos.