udla

Un encuentro en el que el plato típico de Semana Santa fue el protagonista.

Premiando la tradición culinaria

Por tercer año consecutivo la UDLA y Quito Turismo premiaron a las 12 mejores fanescas de la ciudad de Quito. El Monasterio de Santa Clara fue el lugar en donde se entregó un reconocimiento a los restaurantes ganadores.

Un equipo seleccionado de chefs de la Carrera de Gastronomía de la Universidad, visitaron varios establecimientos en los que se ofrece este plato. “De más de dos mil fanescas que se preparan en la capital, se escogieron a las que conservan la preparación tradicional”, explicó el chef Carlos Gallardo, decano de la Facultad de Hospitalidad y Turismo de la Universidad.

Luz Elena Coloma, directora de Quito Turismo, y los doctores Carlos Larreátegui y Gonzalo Mendieta, rector y vicerrector de la UDLA, formaron parte de esta ceremonia de premiación junto a varios representantes del sector turístico y académico.

Coloma, reconoció el esfuerzo de quienes trabajan para ofrecer a los turistas, nacionales e internacionales, este plato tan tradicional y único en América Latina. Además, comentó que la cooperación que tienen con la UDLA responde a los sólidos conocimientos académicos que tiene esta casa de estudios.

Tras el reconocimiento, los asistentes degustaron las fanescas de cada establecimiento  y recibieron como obsequio un libro sobre este platillo. El doctor Larreátegui comentó que la Universidad aporta con un plan de desarrollo culinario a través de la investigación.

La UDLA ha realizado un total de diez libros sobre investigación culinaria del Ecuador. Uno de ellos, Ecuador Culinario, está entre los siete finalistas para el mejor libro de Latinoamérica en los premios de Gourmand World Cookbook Awards, dirigido por la organización internacional de cocina Cordon Blue.