La UDLA compartió sus

Buenas prácticas en la enseñanza de inglés

Inglés

Cada dos años el Laureate English Program (LEP) organiza un Congreso al que asisten los Directores de Programas de Inglés de las universidades que forman parte de la Red.   En el congreso realizado hace pocas semanas, la UDLA no solo asistió como participante, sino que se solicitó que nuestra universidad exponga sobre las buenas prácticas que se llevan a cabo en la institución.

Shannon Olson, gerente de currículo de Laureate English Programs presentó datos reales de las prácticas de docentes de inglés de las universidades Laureate. Una vez revisada esta información Lucía Jarrín, directora de la Escuela de Idiomas, expuso las buenas prácticas de la UDLA.

Durante la charla Beyond de course book (Más allá del texto), explicó cómo la UDLA motiva a sus docentes para que sean un referente valioso para sus estudiantes. “Los estudiantes pueden aprender a través de libros o la web, es por eso que el docente además de apoyarse en el texto debe romper paradigmas. Muchos piensan que el libro es suficiente pero, en una clase donde se enseña una destreza, el libro es solo un referente y es el docente quién te da el empujón para realmente usar el idioma. A diferencia del texto, el docente puede proveer contextos apropiados y controlados, puede corregir y dar retroalimentación.”

La Escuela de Idiomas de la UDLA cuenta con una planta de 69 docentes que sirven a todas las carreras y  programas de la UDLA, 34 de ellos a tiempo completo. Para asegurar la calidad en sus procesos de enseñanza, se trabaja en temas como la planificación adecuada de clase, liderazgo y trabajo en equipo (Peer Coaching y Team Teaching). “Nosotros trabajamos por nivel y en cada nivel hay un líder, normalmente son docentes que tienen gran vocación y compromiso, parte de su trabajo es observar clases para ayudar a los profesores a potenciar sus mejores destrezas”, recalcó Lucía.

Para alcanzar los altos estándares de enseñanza de Inglés con los que cuenta actualmente la UDLA, en el año 2007 se estableció un nuevo esquema para el manejo del entonces Departamento de idiomas, acogiéndose al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Un estándar que sirve de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua). “La ventaja de haber trabajado con este referente desde el 2007, es que cuando nos integramos a Laureate English Programs, en 2009, ya teníamos un buen camino recorrido pues ellos también trabajaban con el Marco Común Europeo”, destacó Lucía.

El nivel de inglés que ofrece la UDLA permite que sus estudiantes puedan aprobar exámenes como el IELTS, que abre las puertas para ingresar a las mejores universidades de habla inglesa. La universidad cuenta con un estándar de calidad probado a nivel internacional. “En mayo del año pasado tuvimos la visita de Bell Quality Assurance (la oficina de aseguramiento de calidad con la que trabaja Laureate English Programs), la visita estuvo liderada por uno de los grandes personajes de la enseñanza de idiomas, Jim Scrivener.  Luego del proceso de evaluación realizado por ellos recibimos una carta de felicitación por cómo estamos haciendo las cosas en la UDLA. Todavía tenemos mucho camino que recorrer pero estoy segura que seguiremos avanzando gracias al apoyo que permanentemente recibimos por parte de las autoridades de la universidad.”, finalizó la directora de la Escuela de Idiomas.​