Investigación y componente nacional (II)

Según los importadores de insumos para laboratorios, sector del comercio que en promedio tiene como componente nacional un 29%, la Resolución 116 emitida por el COMEX deja en el limbo a la investigación científica, muchos de los productos imprescindibles para ejecutarla no se fabrican localmente y empezar a hacerlo en este momento sería difícil, considerando la limitada cantidad de la demanda nacional de estos ítems; sin embargo, es imperativo contar con ellos para avanzar con el desarrollo de la investigación, pilar clave para la transformación del país propuesta por el Gobierno.

Buscar la sustitución de importaciones es absolutamente positivo para el desarrollo de la industria nacional y del país, pero necesita una revisión minuciosa, ya que no podemos poner todos los productos por “similares” que parezcan en una misma canasta; esto ha causado desabastecimiento de insumos necesarios para los laboratorios, impidiendo la ejecución de pruebas clínicas para determinar enfermedades y por otro obstruyendo la investigación científica.

Los insumos de laboratorio como plásticos especiales no tóxicos para células vivas (microtubos, frascos de cultivos, pipetas, etc.), medios de cultivo celular, productos biológicos para adicionar a las reacciones de investigación, no se han contemplado dentro de categorías especiales. Lamentablemente aún no es posible que en el país se produzca todo y menos productos para investigación con estándares mundiales, nivel que se demanda a los investigadores. Traer reactivos y hacer ciencia nos cuesta cuatro veces más; nos vemos enfrentados a no tenerlos y no hacerla. Hay que buscar una salida, puesto que esta medida afectará a universidades, institutos públicos y centros dedicados a producir conocimiento propio.

Investigadores sin insumos no pondrán sus descubrimientos al servicio del país. Sería un error que como consecuencia se prioricen alianzas con investigadores extranjeros, convirtiendo a los nacionales en simples proveedores de muestras y datos, permitiendo que los logros se los lleven investigadores foráneos, a sabiendas de que el Ecuador cuenta con recursos singulares debido a su biodiversidad.

Desde 1985 se han publicado sobre el Ecuador 3.700 artículos; en el mismo período solo un 10% es producto nacional real, el resto es prácticamente biopirateo. Es necesario incentivar la producción científica nacional, potenciar nuestras capacidades y recursos, coadyuvar al cambio de la matriz mediante un esfuerzo compartido entre el Estado y el sector científico privado ecuatoriano…

Autor: César Paz y Miño

Fuente: www.telegrafo.com.ec