Ranking de ciencia

SCImago Journal and Country Rank, es un portal de internet dedicado al análisis mundial de la producción científica desde 1996; fundamenta sus análisis en la base de datos Scopus, que es una recopilación de bibliografía y citas científicas conocida hoy en el país, porque sus resultados son utilizados para el ranking de publicaciones de los científicos ecuatorianos y en la acreditación universitaria.

Aunque este sistema de clasificación de la ciencia es criticado por un sector de científicos de prestigio, los datos que arroja son interesantes. En el ranking mundial de producción científica por países en su último reporte (www.scimago.com), a la cabeza de 225 países está Estados Unidos con 537.308 artículos científicos publicados que le proporcionan un índice de impacto de sus publicaciones de (índice h – Ih) de 1.380. Le sigue China con 392.164 publicaciones y un índice de impacto de 385. El puesto 13 es de Brasil con 55.803 publicaciones e Ih de 305, México está en el lugar 31 con Ih de 232, Argentina ocupa el puesto 40 e Ih 222, Chile está en el 46 con Ih 194, Colombia en el 49 e Ih 133 con 5.776 publicaciones, Perú puesto 74 e Ih 109 con 1.203 publicaciones, Ecuador ocupa el puesto 97 con Ih de 83 con 564 publicaciones científicas en un año.

Las cifras reflejan una problemática compleja del trabajo científico ecuatoriano cuando analizamos por áreas críticas. En Ciencias Ambientales, Ecuador sube al puesto 77; en Agricultura y Ciencias Biológicas, puesto 81; Genética sola, puesto 84; en Bioquímica-Biología Molecular-Genética, ocupamos el puesto 95; en Medicina, puesto 96; en Inmunología-Microbiología, bajamos al puesto 101; en Veterinaria, bajamos al 103; en Ciencias Sociales, bajamos al 104; Biotecnología, bajamos al puesto 114; y así se puede hacer un sinnúmero de comparaciones.

Si a este análisis agregamos la posición de las universidades ecuatorianas en el entorno mundial, en que la mejor ‘ranqueada’ ocupa el lugar 1.501 entre 11.992 consideradas en el análisis (www.webometrics.info), se refleja el duro camino que debemos seguir para posicionarnos, tanto en educación superior como en producción científica ecuatoriana.

Formar profesionales es solo un primer paso, es trascendente y urgente fortalecer grupos con trayectoria investigativa y con producción científica de presencia mundial, aprovisionarlos de tecnología moderna y competitiva, insumos, facilidades de investigación, incentivos y buenos sueldos, caso contrario, esperaremos aún más para mejorar nuestro ranking científico, que no ha variado mucho en los últimos 25 años.

Autor: César Paz y Miño

Fuente: www.telegrafo.com.ec