Gracias al recurso del teatro

Estudiantes de la UDLA debatieron sobre la Honestidad Académica

Teatro Debate

Teatro Debate

La semana pasada se llevaron a cabo cuatro funciones de teatro debate, en esta ocasión con la obra ¿Integridad o futuro?, donde se abordó el tema de la Honestidad Académica. La actividad impulsada por el área de Apoyo Psicológico y Orientación Vocacional, busca generar espacios de diálogo en donde los estudiantes puedan analizar el significado, repercusiones y beneficios  de la honestidad.

La puesta en escena estuvo a cargo de la Corporación Cultural Juego en Escena, ellos presentaron la historia de Carmela y Mario, dos estudiantes universitarios que se ven enfrentados a situaciones  que provocan deshonestidad en los personajes.

La actividad se desarrolló en dos partes, en un primer momento los actores presentaron la obra de corrido, y en un segundo momento los actores la volvieron  a interpretar  pero, en esta ocasión, los asistentes podían intervenir para cambiar la historia, sugerir cambios de actitud, proponer consejos y alternativas para actuar honestamente.

“El hecho no es que nadie se dé cuenta, el problema es que no vas a aprender”, aconsejó uno de los participantes a Carmela, uno de los personajes de la obra. “El éxito no se alcanza a costa de los demás” argumentó otra de las estudiantes que pasó al escenario para cambiar la historia de la obra.

El teatro debate, es una herramienta que permite atraer el interés de las personas sobre un tema específico para abordarlo desde varias perspectivas y convertirlo en un acto de reflexión. “La intención de usar este recurso es que invita a los chicos a proponer una solución y comprometerse con lo que están diciendo. Cuando escenificas una solución tu palabra queda comprometida, no es lo mismo que sentarte a escuchar una charla“, comentó Isabel Salazar, del área de Apoyo Psicológica.

Durante las cuatro funciones que se llevaron a cabo en los Campus Queri y Granados asistieron cerca de  300 estudiantes de todas las carreras.