udla

El IIB realizó un Simposio sobre los estudios de genética en el Ecuador.

“El ADN es la base de lo que somos”

Para conmemorar el Día del ADN, que se celebra el 24 de Abril, el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad organizó un simposio sobre genética.

El ADN le da el color a los ojos y al cabello, determina la estatura de las personas y es responsable del riesgo de desarrollar enfermedades, además “el ADN contiene la información de lo que se ve y lo que no se ve de un ser vivo”, comenta Paola Leone, docente y miembro del IIB.

A este evento asistieron 24 genetistas nacionales y dos extranjeros que compartieron sus estudios sobre la genética en el Ecuador y la producción científica del país. Finalizadas las conferencias, los directores de algunos hospitales de Quito dieron a conocer la situación genética de sus instituciones.

La docente de Roger Williams University -ubicada en Estados Unidos-, Avelina Espinosa, dio una charla sobre la leptina y las enfermedades que pueden ser causadas por su inflamación. Esta hormona se encarga de regular la energía que el cuerpo asimila y la que gasta.

En el Patio de las Culturas se realizó la exposición ‘Historia de la genética en el Ecuador’ que relata mediante fotografías toda la producción científica del país en los últimos 30 años. En la última parte del recorrido se aprecia la caratula del libro que el Decano del IIB, César Paz-y-Miño, publicará en los próximos meses.