udla

El silencio, un bien casi inexistente.

Día Mundial en contra del Ruido

Christiam Garzón, Coordinador de la Ingeniería en Sonido y Acústica, nos comparte una reflexión sobre el silencio.

El silencio, un bien casi inexistente.

Podríamos definir al silencio como la ausencia de sonidos. El silencio puede ser un elemento de la naturaleza, en ambientes tranquilos y calmos. Pero también puede ser un elemento propiciado por el ser humano en espacios determinados en los cuales la concentración y el trabajo silencioso son necesarios para obtener mejores resultados. Sin embargo, que no haya sonido alguno, no siempre quiere decir que no haya comunicación. Comúnmente, el silencio sirve de pausa reflexiva, para ayudar a valorar el mensaje y  para tener más claridad de nuestros actos. El silencio es igual de importante que el sonido.

La vida cotidiana actual, sobre todo en las grandes conglomeraciones urbanas, nos demuestra que el silencio es casi un bien inexistente. Ya sea por el ruido del tránsito, de las charlas de las personas, etc. Es muy difícil lograr silencio total en áreas urbanas. Esto hace que sea necesario e importante generar de manera voluntaria espacios en los cuales el silencio sea elemento fundamental a fin de obtener mejores resultados en las actividades que se planean llevar a cabo.

Más allá de la simple puntuación, el silencio revaloriza los sonidos anteriores y posteriores. Ante esto, podemos establecer que el silencio puede ser silencio objetivo y silencio subjetivo:

1. Silencio objetivo: Es no hacer ruido

2. Silencio subjetivo: Es el silencio utilizado con una intencionalidad dramática.

“El silencio es el único amigo que jamás traiciona.” – Confucio.

Referencias:

Importancia del silencio. Recuperado el 30 de Abril del 2014 de http://www.importancia.org/silencio.php

Resumen del silencio. Recuperado el 30 de Abril del 2014 de http://clubensayos.com/Informes-De-Libros/RESUMEN-DEL-SILENCIO/1006547.html