Estudiantes y docentes de la UDLA

Trabajaron con moradores y autoridades de la Parroquia de Nono.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) a través de la materia Fundamentos de la Administración trabaja con alrededor de 1.000 estudiantes de distintas carreras en una guía de propuestas empresariales para la Parroquia de Nono, que es parte del aporte de la UDLA como uno de sus programas de vinculación con la comunidad.

El sábado 10 de mayo, un grupo de docentes y estudiantes visitaron Nono para conocer un poco más de cerca la realidad de la parroquia, sus necesidades y fortalezas y, en base a lo encontrado,  desarrollar estrategias empresariales que beneficien a la comunidad.

“El objetivo de esta actividad es identificar y planificar una oportunidad empresarial, a partir de una necesidad social, y que se convierta en una oportunidad para potenciar el espíritu emprendedor, creativo y social de los estudiantes, también para aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos en Fundamentos de Administración”,  contó Pahola Guevara, docente de la FACEA.

Los 217 estudiantes que participaron en esta actividad se dividieron en equipos para conocer la parroquia, visitaron los lugares de producción de lácteos, la zona agrícola, los sitios destinados al turismo de aventura y naturaleza, para luego conversar con los representantes de las diferentes zonas y las autoridades de la parroquia.

Una de las ventajas de este proyecto es que cuenta con la participación de estudiantes de diferentes carreras, es por ello que se desarrollaron seis temáticas: negocios que aporten a las potencialidades económicas de la parroquia, centro de acopio, negocios turísticos para formar la ruta turística de agro producción, negocios turísticos para formar la ruta turística de aventura, negocios patrimoniales y culturales, y el centro de acogida y atención familiar. Para cada una de las temáticas se crearon grupos de trabajo que se enfocaron en conocer a profundidad las fortalezas y debilidades de la parroquia.

En este conversatorio estuvieron presentes las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia de Nono, agricultores, artesanos y personas relacionadas con actividades económicas, turísticas y culturales.  Ellos expusieron el panorama de la comunidad para que  los estudiantes tengan clara la realidad del sector y  apliquen correctamente  sus propuestas empresariales.

“La propuesta de la UDLA para trabajar con la parroquia es muy importante; . más aún, porque están aquí evidenciando las necesidades y recursos que tiene Nono para explotarlos y trabajar juntos. La idea es que si los estudiantes necesitan ayuda para poner en práctica algún proyecto contarán con nuestro apoyo y lograremos  que Nono se beneficie de esta alianza”, mencionó Patricio Rosas, Teniente Político de la Parroquia San Miguel de Nono.

Una de las temáticas que captó más interés fue la del centro de acopio. Los pequeños agricultores de Nono expusieron sobre las bondades del suelo y  la falta de canales de riego, lo que limita producción agrícola y favorece la producción ganadera. Por este motivo es necesario generar un esfuerzo común que genere volumen en el acopio de la producción agrícola y que facilite la venta de estos productos.

“El valor del centro de acopio es que los pequeños agricultores lleguen con sus cosechas, pero no individualmente, ya que no podrían vender a las cadenas de supermercados. Lo que se busca es generar volumen y mejorar la calidad de los productos. La idea es limpiar el producto si es necesario, empaquetarlo y promocionarlo en las grandes cadenas. Otra alternativa podría ser la de crear un mercado o feria para que la gente de Quito venga a comparar acá”, acotó Cristina Vargas, docente de la FACEA.

Luego de este acercamiento con la comunidad se realizarán las estrategias empresariales con cada grupo de trabajo, posteriormente serán evaluados por otros docentes para elegir las tres mejores opciones y finalmente se las presentarán a las autoridades de la parroquia para su consideración e implementación.

Según los estudiantes este proyecto les permite poner en práctica lo aprendido en clase.  Saben que tienen una enorme responsabilidad porque están  trabajando con seres humanos de una parroquia que necesita explotar sus recursos para mejorar su estilo de vida sin dañar el ambiente y es un importante compromiso.