udla

La UDLA fue sede del

Lanzamiento del SIEA

El pasado 02 de junio, en el Auditorio de la UDLA del Campus Granados, se dieron cita funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de la Organización de Naciones Unidas y del Ministerio del Ambiente (MAE) para la presentación  del Sistema Integrado de Estadísticas Ambientales (SIEA).

El SIEA es una herramienta que facilita el acceso a los datos estadísticos sobre condiciones y calidad ambiental, recursos ambientales, generación y gestión de residuos y desechos, salud ambiental y participación ambiental.

Además, esta herramienta recopila datos de seis instituciones gubernamentales: Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito y Banco Central del Ecuador (BCE).

El sistema proporciona datos estadísticos de condiciones y calidad ambiental, recursos ambientales y su uso, residuos, asentamientos humano, salud ambiental, protección ambiental, gestión y participación ciudadana en  procesos ambientales.

El Sistema Integrado de Estadísticas Ambientales arroja datos para 29 indicadores que ayudan a cumplir los objetivos  de mejorar la calidad de vida de la población, garantizar los derechos de la naturaleza y asegurar la soberanía de los sectores estratégicos del país.

El SIEA está dirigido a estudiantes, investigadores, entidades públicas y privadas enfocadas al tema ambiental. Este instrumento se lo construyó con la asesoría de la división de estadística de las Naciones Unidas.

En la rueda de prensa del lanzamiento de SIEA estuvieron presentes Tomás Villón, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias  de la UDLA; Xavier Armendáris, Director de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias;      Geovanny Aldás, Gerente del Proyecto del MAE; José Rosero, Director Ejecutivo del INEC; Rayen Quiroga, Representante de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas y María José Murgueitio, Directora de Estadísticas Ambientales y Agropecuarias del MAE. ​