udla

Un grupo de docentes del vecino país habló sobre las siguiente elecciones presidenciales

Análisis: elecciones en Colombia

Con motivo de las elecciones presidenciales en Colombia, la Carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales organizó un conversatorio para abordar varios aspectos de estos comicios.

Los expositores fueron docentes colombianos quienes, como posibles votantes, presentaron su análisis en cuanto al escenario que rodea a Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, candidatos a la presidencia.

Una de las primeras apreciaciones de los invitados fue la tendencia a la baja de la popularidad de Santos. A esto Sergio García, docente, le añade que en esta segunda vuelta se juega mucho entre los electores el voto “en contra del candidato que no quiero que gane”.

En su análisis, señaló también las alianzas que se hacen entre candidatos. El docente comentó que la candidata en la primera vuelta, Martha Lucía Ramírez, ahora ha inclinado su apoyo a Zuluaga. Sin embargo, “hay que saber si el 15% de los electores que votaron por ella van a votar por Zuluaga”, dijo.

Los panelistas también comentaron sobre las votaciones según el entorno geográfico de su país. Las relaciones clientelares que caracterizan a la costa del atlántico, por ejemplo, fueron parte de debate.

La expositora María Alejandra Auza examinó la campaña política de Santos y Zuluaga. Algunas de las aristas que trabajó la invitada fueron las tendencias, imagen, opinión pública y la presencia de los dos candidatos en los medios.

En su exposición dijo que el mensaje de Santos está orientado a la paz, mientras que el eje comunicacional de Zuluaga ha sido una apuesta por el cambio. Además, repasó las declaraciones más duras de cada candidato, señalando que hay comentarios que pueden ser mal vistos por los electores.

Tras la intervención de los invitados los estudiantes dirigieron preguntas a los panelistas para aclarar sus dudas.