udla

El diseño tiene que ver con todo

El campo laboral de un diseñador es muy amplio, pero todo depende de la preparación que cada uno tenga, para acceder a mejores oportunidades; éste fue el mensaje inicial de Sebastián Villagómez, destacado diseñador ecuatoriano que ha participado en varias de las campañas más novedosas del país.

A lo largo de su presentación Villagómez destacó que más allá de las técnicas que usa en  las fotografías que realiza, los ángulos que busca y  los retoques que hace en Photoshop para que sus clientes se sientan satisfechos con su trabajo, lo más importante es cómo se concibe una idea y cómo se la trabaja en el papel.

“Usar el photoshop es saber manejar una herramienta y puedes ser el mejor, pero un trabajo mientras menos retoques tiene es mejor. Por eso, creo que manejar la idea claramente y plasmarla en el papel como la quieres ver, influye mucho para que lo demás fluya bien. Obviamente en el camino se pueden cambiar cosas, pero la esencia es la que se tiene en el papel y luego los retoques son mínimos en el photoshop”, contó Sebastián Villagómez.

En el diseño gráfico hay que ser muy creativos, pero a la creatividad hay que potenciarla con conocimientos de nuevas técnicas o de otras disciplinas. Según Villagómez el marketing y la publicidad son aliados importantes del diseño por lo que un diseñador debe tener claro lo que quiere comunicar y conseguir con su producto para llenar las expectativas del cliente y de los consumidores.

El arte también es parte importante del diseño, por lo que Villagómez recomendó a los estudiantes que revisen portales de fotógrafos y artistas, para que tengan referencias de cómo va una sombra en una foto o ilustración, cómo debe ir la iluminación para conseguir efectos naturales y cómo conseguir un realismo creíble en las fotografías y trabajos.

“El diseño tiene que ver con todo y quienes formamos parte de este mundo debemos asociarnos con otras disciplinas para hacer un mejor trabajo”, mencionó Villagómez.

En todos los trabajos que realiza Villagómez hay varias personas que le han ayudado y formaron parte de los procesos para la consecución de los mismos. Por lo que en su charla se tomó algunos minutos para explicar que a pesar de los problemas que se dan durante el desarrollo se debe llegar a consensos, porque nadie va a ver de la misma forma una idea.​

 

Redacción Omnia.