udla

UDLA gana premio

En Congreso Internacional de Biomédica

María José Muñoz, investigadora-docente del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UDLA, ganó el primer lugar durante la presentación de trabajos científicos libres en el Primer Congreso Internacional de Ingeniería Biomédica y Modelización Matemática en Biociencias Ecuador 2014, realizado en Quito del 4 al 6 de junio.

El Congreso, organizado por la Empresa Pública Yachay, convocó a más de 300 asistentes de todas las latitudes y contó con la participación de 16 investigadores Ph.D. de universidades como Harvard, MIT, Purdue, Stanford, Universidad de Sydney, entre otras.

Durante el Congreso se realizó la presentación de 16 sesiones cortas por parte de investigadores jóvenes, quienes expusieron sus hallazgos académicos frente a los asistentes y un comité evaluador científico. Precisamente en este espacio participó María José Muñoz, con su trabajo “Evaluación de la Actividad de Secuencias IRES Utilizando un Vector Bicistrónico en Diferentes Líneas Celulares y la Sobre-expresión del Receptor de Andrógenos debida al Tamoxifen en Líneas Celulares de Cáncer de Mama”.

La investigación de Muñoz consiste en trabajar con cultivos de células de cáncer de mama,  sobre las que, mediante ingeniería celular,  se realiza la introducción  de secuencias de genes  para  observar cómo reaccionan bajo distintos tratamientos. “Luego de varios estudios hemos evidenciado que nuestra genética es distinta a la de Estados Unidos, Europa o Asia, históricamente el cáncer de mama se ha tratado con una terapia hormonal pero el tratamiento no sería eficiente en todos los casos por que todo depende de las variantes en los genes de las personas. Esta investigación nos permitirá entender los tratamientos y fármacos usados  para analizar las diferentes respuestas de las células “in vivo” lo que se podría posteriormente utilizar como un mecanismo de diagnóstico para brindar un  tratamiento más adecuado de esta enfermedad para cada persona“, destacó María José.​

Redacción Omnia.