En el Lindau Nobel Laureate Meeting

La UDLA tendrá su representante

Carolina Echeverria

El Lindau Nobel Laureate Meeting se estableció como una plataforma única para el diálogo entre las diferentes generaciones científicas. Durante más de 60 años científicos reconocidos, así como  jóvenes y prometedores investigadores se reúnen cada cinco años en Lindau.

Carolina envió su aplicación, al igual que otros 15.000 científicos de todo el mundo para participar en los encuentros Lindau, un espacio en el que se selecciona a 600 jóvenes investigadores que compartirán con 37 científicos galardonados con el Premio Nobel en Medicina y Fisiología. En el encuentro, que se realizará en Alemania del 29 de junio al 4 de julio, se evaluará la participación de todos los asistentes y se premiará al mejor investigador.

Con apenas 22 años Carolina tiene una amplia experiencia en su campo de estudio. Sin embargo, lo que más llama la atención al conversar con ella es la alegría, positivismo y ganas de soñar que transmite. “Tengo la oportunidad de compartir con la élite científica mundial, así que trataré de aprender lo que más pueda, quiero ver dónde está el Ecuador en investigación y difundir lo que como país y como IIB hemos hecho en este campo”, dijo.

Carolina  cursa el último semestre en la carrera de Ingeniería en Biotecnología, al consultarle sobre las motivaciones que tuvo para escoger su carrera nos comenta que desde pequeña le pareció interesante todo lo relacionado con la ciencia “quería buscar una carrera en la que tuviera que desenvolverme 100% en el laboratorio”, recalca.

La vocación de Carolina quedó confirmada cuando tuvo su primera experiencia en un laboratorio, “cuando tuvimos las primeras prácticas en laboratorio, me quedé enamorada de la experiencia y le consulté al profesor que cómo podía hacer para realizar más prácticas”.

Así, empezó sus pasantías en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UDLA, asistiendo dos veces por semana a los laboratorios, luego sus prácticas se incrementaron a tres días y actualmente se desempeña como Asistente de los Investigadores y trabaja la semana completa. El Director del IIB, César PazyMiño ayudó con el tema de tesis a Carolina, “cuando estaba por terminar mis prácticas el doctor PazyMiño me preguntó si me quería quedarme y me propuso un tema de tesis lo cual me pareció interesante, actualmente estoy desarrollando un biomarcador (prueba de diagnóstico) en lo que se refiere a cáncer de mama”. ​

Redacción OMNIA